Policía arresta a sospechosos por una supuesta criptoestafa de USD 14 millones

Las fuerzas de seguridad de la India detuvieron a un grupo presuntamente involucrado en una estafa de criptomonedas que acumuló un estimado de mil millones de rupias (USD 14 millones).

La policía en Mumbai, India, expuso a un grupo presuntamente involucrado en una estafa de criptomonedas que acumuló un estimado de mil millones de rupias (casi USD 17 millones), informó el medio de comunicación local The Times of India el 17 de febrero.

El caso, según se informa, provocó la congelación de varias cuentas en el país y el arresto de cuatro personas: Sanjay Sontakke, Rajnikant Kumavat, Alpesh Barodia y Kirankumar Panchsara. Según The Times of India, la policía también está buscando a un quinto sospechoso, Ashok Goyal, quien supuestamente desempeñó un papel clave en la presunta estafa.

Puede interesarte: México: lanzan criptoactivo respaldado en plata, pero los bitcoiners temen que sea una estafa

La queja que llevó a los cuatro arrestos fue presentada por un residente de la ciudad india de Surat, Umeshchand Jain, quien alegó que los sospechosos lo estafaron por 10,2 millones de rupias (alrededor de USD 145.000).

El artículo cita al inspector de policía Sunil Jadhav explicando el esquema:

“Los acusados celebraron reuniones en Mumbai, Surat y otras partes de Gujarat, y animaron a las personas a invertir su dinero duramente ganado prometiendo duplicarlo en dos meses. Inicialmente, la pandilla pagó a algunos inversores para atraer a más personas y luego incumplió. Su intención era hacer trampa».

Según el informe, el grupo lanzó una criptomoneda llamada «Cashcoin» hace un año, que luego vendieron a los inversores, prometiéndoles duplicar sus inversiones.

No dejes de leer: Un sitio web falso que imita a la plataforma Bakkt no logra estafar a la comunidad de criptomonedas

Los delitos registrados por la sección de delitos municipales de las fuerzas policiales locales son, según los informes, engaño, abuso de confianza y conspiración criminal.

Los abogados de los acusados afirman que son inocentes y han sido detenidos injustamente.

El mes pasado, la policía india también arrestó a un asociado de un grupo acusado de realizar una criptoestafa que involucraba 5 mil millones de rupias (aproximadamente USD 71,6 millones).

Sigue leyendo: Informe: Los ingresos por estafa basada en Ethereum se duplicaron con creces en 2018

Un informe publicado por la empresa de análisis de criptomonedas Chainalysis en enero reveló que el valor del robo de Ethereum (ETH) mediante estafas alcanzó los USD 36 millones en el 2018, más del doble en ese año, en comparación con el 2017.