Informe: banco brasileño Bradesco cierra las cuentas de exchange de criptomonedas local y las de sus propietarios

Uno de los bancos brasileños más grandes, Bradesco, cerrará las cuentas del exchange de criptomonedas Bitblue y sus propietarios.

Bradesco, uno de los bancos brasileños más grandes, ha notificado al exchange de criptomonedas Bitblue que sus cuentas bancarias se cerrarán a fines de febrero, informó el medio criptomonetario local Portal do Bitcoin, el 13 de febrero.

El medio se enteró de la noticia por informantes privilegiados anónimos de la industria, Bitblue enfrentará el cierre de sus cuentas en Bradesco el 26 de febrero. Además, la decisión se extiende a las cuentas privadas de los propietarios de Bitblue.

Puede interesarte: De Argentina a Paraguay: Por primera vez se realizó una exportación, a través de la aduana, utilizando bitcoins

Edisio Pereira, CEO de Bitblue, le dijo a Portal do Bitcoin que la compañía anteriormente tenía cuentas en otras cuatro instituciones financieras; por lo tanto, Bitblue no apelará las acciones del banco. Sin embargo, sus cofundadores y socios —cuyos nombres no están especificados— definitivamente apelarán, ya que la mudanza puede afectar su reputación, agregó Pereira.

La Asociación Local de Criptomonedas y Blockchain (ABCB) ya informó sobre el caso al Consejo Administrativo Brasileño de Defensa Económica (CADE), un regulador antimonopolio operado por el Ministerio de Justicia del país. En su queja, la ABCB afirma que el banco ha violado las reglas de la libre competencia.

No dejes de leer: Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, dice que JPMorgan Coin «pierde el sentido» de las criptomonedas

El CADE lanzó inicialmente una investigación contra seis bancos nacionales importantes —entre ellos Banco do Brasil, Banco Bradesco, Itaú Unibanco Holding y Banco Santander Brasil— en septiembre del 2018. Tras varias quejas sobre el cierre de cuentas bancarias, el regulador antimonopolio comenzó a investigar supuestas prácticas monopolísticas en el criptoespacio.

En octubre, el CADE decidió revisar la actividad reciente de los exchanges de criptomonedas. El regulador envió un cuestionario a diez compañías que reclamaron que los bancos habían violado sus derechos: Bitcoin Market, Bitcambio, BitcoinTrade, Foxbit, Walltime, Braziliex, BitBlue, Open Digital Capital (OTC), e-juno y Profitfy.

Sigue leyendo: Dos bancos brasileños vuelven a abrir cuentas de criptobolsa local para evitar multas

Posteriormente, en octubre, el Banco do Brasil y Santander Brasil se vieron obligados a reabrir las cuentas para el exchange local de criptomonedas Bitcoin Max luego de una decisión preliminar otorgada por el Tribunal del Distrito Federal. El juez dictaminó que los bancos mencionados anteriormente no notificaron al exchange de cierre de cuentas, que se consideró como una «conducta abusiva» la cual violaba las normas de protección al consumidor.

Más recientemente, Portal do Bitcoin informó sobre una decisión similar que se tomó contra el Banco Santander Brasil, que ahora está obligado a reabrir también las cuentas de Bitcoin Max.