Indonesia: nueva legislación reconoce al cripto como mercancía de comercio

La nueva legislación introducida en Indonesia reconoce las criptomonedas como mercancías comerciales y da seguridad jurídica a los cripto exchanges

Indonesia ha introducido una nueva legislación que reconoce a Bitcoin (BTC) como un producto comercial, según informó el 15 de febrero KrASIA, un medio de comunicación orientado a Asia.

El Organismo Regulador del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia, también conocido como Bappebti, firmó inicialmente un decreto para convertir las criptomonedas en un producto básico legalmente negociable en las bolsas de valores el pasado mes de junio. El organismo declaró entonces que el gobierno indonesio pronto promulgaría la legislación correspondiente para regular las empresas de cambio de divisas, los impuestos y otras cuestiones conexas.

Sigue leyendo: Indonesia: USD 70 Millones de capital requerido para los Futuros de Bitcoin causan ira

Hoy, Bappebti supuestamente aprobó el reglamento No. 5/2019 que reconoce a Bitcoin y a otras monedas digitales como un producto comercial. De este modo, la legislación proporciona seguridad jurídica a los exchanges de criptomonedas que ya han estado operando en el país.

Según se informa, la nueva política establece una serie de requisitos con respecto a cualquier criptomoneda que circule en Indonesia. Específicamente, las criptomonedas tienen que cumplir con los requisitos de evaluación de riesgo, antilavado de dinero (AML) y lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT). La política también estipula que los comerciantes de criptomoneda deben mantener los historiales de las transacciones durante al menos cinco años y tener un servidor ubicado dentro del país.

Te puede interesar: Startup de Blockchain Instala Dispositivos de Punto de Venta en cripto en Indonesia A pesar de las Regulaciones

El jefe de Bappepti Indrasari Wisnu Wardhana dijo que con la introducción de la nueva legislación, la agencia quiere «dar protección a la gente que quiere invertir en criptoactivos para que no sean engañados por vendedores fraudulentos».

Al mismo tiempo, el Jefe del Departamento de Política de Sistemas de Pago del Banco de Indonesia (BI), Onny Widjanarko, subrayó que «BI sigue prohibiendo Bitcoin o criptos como medios de pago.[…] Los productos básicos no son un área de BI, pero nos preocupa lo anterior».

Los corredores de Bitcoin en Indonesia se han disgustado con los reguladores tras los nuevos requisitos de capital que se introdujeron el pasado mes de octubre. Las nuevas normas obligan a los corredores a disponer de al menos 70 millones de dólares para iniciar operaciones de futuros .

No dejes de leer: Itochu, el gigante japonés del comercio, desarrollará un sistema de trazabilidad blockchain en PoC