Impulsan la escalabilidad de una billetera de pagos para el banco colombiano Davivienda

Aumenta la escalabilidad de una billetera de pagos desarrollada por Koibanx para el Banco Davivienda, en Colombia

Una billetera de pagos desarrollada por Koibanx, a través de RSK, para el banco Davivienda, llegará a 3000 usuarios en Colombia. Así lo informó el 19 de febrero a Cointelegraph en Español, el cofundador de Koibanx, Leo Elduayen.

Elduayen explicó que Koibanx desarrolló la billetera de la mano de RSK por diferentes motivos: «RSK es el protocolo, y Koibanx lo eligió como su blockchain de preferencia por lo que representa: contratos inteligentes sobre la red de Bitcoin«.

«Esto implica programabilidad, pero acelerada por lo que significa justamente la red de Bitcoin», subrayó.

«Cuando lo conversamos con Davivienda, coincidieron con nuestro análisis y decidieron avanzar en esta instancia como una versión privada», comentó.

Te puede interesar: La Universidad Nacional de Colombia entregará certificados bajo tecnología blockchain

La iniciativa arrancó en 2016. Por entonces existía una comunidad llamada Fintech Latinoamérica, donde surgían contactos entre empresas, startups y demás personas del ecosistema cripto. «Hubo varios contactos y allí conocimos a Jessica Padilla, directora de Innovación del banco Davivienda. Ella había sido contratada para la transformación digital de la entidad bancaria», recordó Elduayen.

«Empezamos a charlar, le contamos sobre Koibanx, y tras varios trabajos de capacitación, avanzamos con el proyecto», contó.

Primero se hizo una prueba para 150 usuarios de Davivienda y 100 usuarios de la Universidad CESA. Como esa prueba fue exitosa, ahora decidieron escalar a 3000 usuarios.

«En cuanto a nuestro roadmap, la idea es seguir escalando y evaluar si se puede conectar esto con otros productos del banco», señaló Elduayen.

Sigue leyendo: India: El instituto de investigación bancaria publica un proyecto de implementación de ‘blockchain’

La billetera

La billetera de pagos de Davivienda permite que los usuarios puedan recargar saldo bancario mediante una transferencia a una billetera electrónica, la cual convertirá su dinero a pesos colombianos digitales registrados en la blockchain.

Elduayen explicó: «Con estos pesos digitales, los usuarios pueden pagar servicios y productos en comercios que estén afiliados a la red de RSK o a Davivienda». Y agregó: «Los comerciantes pueden utilizar este tipo de pago para cancelar servicios o transferirlos a sus cuentas bancarias para contabilizar su saldo total».

«Al realizarse un pago sobre blockchain, los comercios tienen una identificación automática que facilita la contabilidad y la disponibilidad de fondos. El comercio puede disponer de un token en menos de una hora, o puede reenviarlo a Davivienda para que deposite el saldo en el banco. También puede mandarle el token a otros proveedores», detalló Elduayen.

Puede interesarte: Informe: La tarjeta de débito de Bitcoin soportada por Coinbase cerrará sus operaciones en abril

Por otra parte, la aplicación le permite al Banco Davivienda procesar transacciones de forma más rápida y económica. Y es que con esto se bajan los plazos de acreditación del dinero, el costo de procesamientos de pagos, y cuando el comercio no pertenece a la red de adquirencia, existe la posibilidad de sumarlo con este producto.

Desde el punto de vista del usuario final, Elduayen subrayó que la experiencia es transparente e intuitiva, además de rápida y económica.

Y desde la perspectiva de los comercios, las transacciones están acompañadas de una identificación clara, logrando disponer del saldo de esas operaciones de forma casi inmediata.

Puede interesarte: Miembro del parlamento europeo: los bancos no pueden impedir que usemos blockchain