España: Una aplicación utiliza tecnología blockchain para seguir alimentos desde la fabricación hasta el suministro

España: Una aplicación valenciana utiliza tecnología blockchain para seguir alimentos desde la fabricación hasta el suministro

Una aplicación desarrollada en Valencia, España, por la empresa Trazable, utiliza tecnología blockchain para seguir cada etapa de la producción de alimentos.  Así lo informó Europa Press el 15 de febrero pasado.

Trazable es una empresa valenciana impulsada por la aceleradora Lanzadera. La aplicación fue desarrollada tanto para los sistemas operativos Android como iOS. Con ella se puede conocer el valor nutricional de un alimento escaneando un código de barras.

Trazable sirve para conocer el denominado «nutriscore», que es una una herramienta que traduce la información nutricional del producto a un código de colores que indica si el alimento en cuestión es más o menos recomendable. Se vale de una clasificación realizada a partir de cinco colores, en una escala que va desde el verde (altamente aconsejable) hasta el rojo, el menos saludable.

No dejes de leer: Fabrican en España la primera moto eléctrica con tecnología blockchain

Gracias a la plataforma blockchain de Trazable, las empresas de la cadena de suministro pueden compartir información, creando así un único registro con toda la historia de un producto. De esta manera la empresa tiene acceso instantáneo a toda la información de la cadena.

La tecnología blockchain utilizada, permite seguir al producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación. Y el consumidor puede informarse sobre ese historial.

Te puede interesar: Madrid: Mostrarán aplicaciones de tecnología Blockchain en Expoelearning 2019

Cabe destacar que esta tecnología puede significar un cambio de paradigmas para ayudar a la industria alimentaria a optimizar los flujos de información durante toda la cadena de suministros.

Según el sitio oficial de Trazable, las ventajas que se pueden ofrecer son: seguridad alimentaria, información eficaz, optimización de proceso y generación de confianza.

Sigue leyendo: La Alianza Blockchain Iberoamérica presentará un informe sobre identidad digital y otro sobre el ecosistema de tecnologías descentralizadas

Sobre Nutriscore

Según informó la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, había anunciado el año pasado la implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, que sirve de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas instituciones.

“Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, había señalado Carcedo.

Teniendo como referencia a otros países de la Unión Europea, el Ministerio decidió aplicar el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores.