ErisX a CFTC: futuros regulados de ETH darían como resultado un mercado más sólido y líquido

ErisX, con sede en Chicago, presentó una carta de comentarios describiendo los beneficios de la introducción de contratos de futuros regulados de Ethereum.

ErisX, un exchange de criptomonedas con sede en Chicago, presentó una carta de comentarios a la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) de Estados Unidos en respuesta a la solicitud de la agencia de recibir comentarios sobre los mecanismos y el mercado de Ethereum (ETH).

La carta, presentada el 15 de febrero, expresa la creencia del exchange de que «la introducción de un contrato de futuros regulado sobre Ether tendría un impacto positivo en el crecimiento y la maduración del mercado».

Puede interesarte: Vitalik Buterin descarta rumores de que la nueva característica de Constantinople permita un vector de ataque

Tal como se informó, ErisX es una nueva versión del mercado de futuros tradicional Eris Exchange, y se espera que comience a ofrecer soporte para operaciones de contado en Bitcoin (BTC), Ethereum y Litecoin (LTC), así como contratos de futuros, en la segunda mitad del 2019, aún está pendiente la aprobación regulatoria.

La carta argumenta que «listar y comercializar futuros de Ether de manera compatible en los mercados regulados por la CFTC es consistente» con los esfuerzos de la CFTC para fomentar «mercados de negociación de derivados» abiertos, transparentes, competitivos y financieramente sólidos [y] para prohibir el fraude, la manipulación y las prácticas abusivas en conexión con derivados y otros productos sujetos a la [Ley de Intercambio de Commodities] CEA».

No dejes de leer: La mayoría de votantes apoya la implementación del algoritmo de ETH resistente a ASIC, según votación en línea

La CFTC ha determinado durante mucho tiempo que Bitcoin es un ‘commodity’ —dado que aspira a reemplazar las monedas soberanas— en lugar de un valor, que lo pondría bajo el cargo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Después de un importante debate, Ether también fue liberado de una clasificación de valores en junio del 2018.

En su carta, ErisX describe la distinción conceptual entre Ethereum y su predecesor, señalando que «Ethereum se basó en algunos de los principios arquitectónicos de Bitcoin para extender [su] funcionalidad de [un] sistema de mantenimiento de registros (basado en blockchain) distribuido y asegurado (criptoeconomicamente) para incluir nuevas capacidades computacionales para la ejecución de código arbitrario».

Sigue leyendo: Regulador de alto rango estadounidense dice que Ethereum ‘en su estado actual’ no es un valor

En su diagnóstico del estado actual del mercado de Ethereum, el exchange afirma su opinión de que la falta de claridad regulatoria ha impedido que las empresas reguladas ingresen al sector, dando como resultado una preponderancia de «‘exchanges’ no regulados o ligeramente regulados [y] ‘corredores’ [emergiendo] para llenar el vacío, muchos de ellos en el extranjero [‘offshore’]». Los riesgos asociados —que incluyen la volatilidad de los precios y las fluctuaciones de liquidez— son por lo tanto:

«No es exclusivo de Ether, pero [puede verse exacerbado por] la actual estructura fragmentada del mercado global de las plataformas de negociación y los ‘exchanges’ con grados significativamente diferentes de supervisión regulatoria y transparencia e integridad operativa».

ErisX, por lo tanto, sostiene que los productos ETH estandarizados y regulados por la CFTC atraerían una participación más amplia de los actores institucionales y los usuarios comerciales, dando como resultado «mercados más sólidos, líquidos y resilientes», una mejor gestión de riesgos y un descubrimiento de precios más eficiente y preciso.

Puede interesarte: El fundador de Ethereum y ConsenSys Joe Lubin se une a la Junta Directiva de la startup ErisX

Como se informó, ErisX ha contratado este mes a tres veteranos de Barclays, YouYube y Chicago Board Options Exchange para que ocupen cargos ejecutivos, habiendo anunciado el nombramiento de Joseph Lubin de ConsenSys en su junta directiva en enero.