El regulador de futuros de ‘commodities’ de Indonesia lanza regulación para el mercado de futuros de criptomonedas

La Agencia de Supervisión del Comercio de Futuros de Mercancías de Indonesia adoptó un marco legal para el comercio de futuros de criptomonedas.

El regulador de futuros de ‘commodities’ de Indonesia ha establecido un marco legal para operar los mercados de futuros de activos digitales y criptomonetarios, según un comunicado de prensa oficial publicado el 18 de febrero.

La Agencia de Supervisión de Comercio de Futuros de Commodities de Indonesia (Bappebti), que opera bajo el Ministerio de Comercio de Indonesia, ha requerido oficialmente que varias entidades involucradas en el comercio de futuros de criptomonedas busquen la aprobación regulatoria y soliciten el registro antes de operar legalmente en Indonesia.

La noticia sigue a la reciente publicación de la legislación que reconoce oficialmente a Bitcoin (BTC) y otros activos digitales como ‘commodities’ comerciales. Bappebti inicialmente aprobó el ‘trading’ de criptomonedas como ‘commodities’ en las bolsas de Indonesia en junio del 2018.

Puede interesarte: Brian Quintenz, comisionado de la CFTC, sugiere la creación de una organización autorreguladora de criptomonedas

El nuevo marco regulatorio se basa en una serie de reglas importantes para las operaciones del mercado de futuros, incluida la regulación sobre la adopción de criptomonedas como un producto comercializable en los mercados de futuros, así como las provisiones técnicas para colocar contratos de futuros de criptomonedas en exchanges.

Las nuevas reglas requieren que tanto los mercados de futuros cuanto los centros de compensación que ofrecen operaciones de futuros de criptos paguen al menos 1,5 billones de rupias indonesias (IDR) o USD 106 millones, además de mantener un saldo de capital de cierre de al menos 1,2 billones de IDR (USD 85 millones), según a la agencia internacional de medios de comunicación Lexology.

Las reglas también afectan a los comerciantes de futuros de criptomonedas y a los proveedores de servicios de almacenamiento, que requieren mantener al menos 1 billón de IDR (USD 71 millones) y un saldo de cierre mínimo de 800 mil millones de IDR (USD 57 millones) antes de que puedan ser aprobados oficialmente para negociar futuros de criptos.

No dejes de leer: Indonesia: USD 70 Millones de capital requerido para los Futuros de Bitcoin causan ira

El reglamento exige a los exchanges de futuros de criptomonedas que garanticen el cumplimiento de las políticas de seguridad, lo que requiere que al menos tres miembros del personal obtengan la certificación de Certificados de Profesionales de Seguridad de Sistemas de Información (CISSP). Las entidades deben someterse a procedimientos de gestión de riesgos, incluido el cumplimiento de las políticas contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

El nuevo reglamento se estableció para brindar seguridad jurídica en el campo del comercio de futuros de criptomonedas, así como para proteger a los inversionistas, como declaró el Jefe de Bappepti Indrasari Wisnu Wardhana, e hizo hincapié en que el comercio de futuros de ‘commodities’ tiene la intención de brindar apoyo al ecosistema para el desarrollo de modelos de negocios digitales innovadores.

Si bien el último documento confirma que la criptomoneda es un ‘commodity’ comercializable, aceptado oficialmente en el mercado de futuros, Bitcoin aún tiene prohibido su uso como pago en Indonesia, luego de una prohibición impuesta en el 2017 por el banco central de Indonesia. De acuerdo con Lexology, el reglamento enfatizó que el nuevo esquema regulatorio no puede aplicarse a las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Sigue leyendo: Banco Central de Indonesia advierte contra el uso de todas las criptomonedas, cita el alto riesgo

Recientemente, los volúmenes de operaciones criptomonetarias de Indonesia han aumentado significativamente, con los volúmenes de operaciones de Bitcoin alcanzando alrededor de USD 730.000 en el exchange peer-to-peer (P2P) LocalBitcoins durante la semana que finaliza el 16 de febrero, según datos de Coin.Dance.

Indonesia LocalBitcoins weekly trade volumes in BTC

Volúmenes comerciales semanales de BTC en LocalBitcoins de Indonesia. Fuente: Coin.Dance

Recientemente, Cointelegraph informó que los comerciantes de criptomonedas han evaluado negativamente la decisión de los reguladores indonesios de establecer un requisito de capital de USD 70 millones para lanzar operaciones de futuros.

Oscar Darmawan, CEO del exchange de criptos local Indodax, dijo recientemente a Reuters que las sumas requeridas son incluso mayores que el costo de abrir un banco rural.