Criptodividendos: ‘participar’ con monedas para obtener ganancias es potencialmente una buena estrategia en un mercado bajista pero no está exenta de riesgos

Según Bloomberg, los inversores recurren a ‘participar’ por ganancias en el criptomercado bajista, pero existen riesgos.

La volatilidad, junto con uno de los mercados bajistas más largos que ha experimentado la industria de la criptomoneda, ha obligado a muchos inversionistas a considerar la ‘staking’ (o participación, en español) como un método de «ir a lo seguro», según un artículo de Bloomberg.

La participación, que es similar a ganar dividendos o intereses sobre tu inversión, no es un concepto nuevo. Sin embargo, en un largo mercado bajista, se vuelve más prevalente entre los inversores en criptomonedas, ya que las posibles ganancias de las operaciones regulares no son tan fructíferas. Kyle Samani, socio gerente de Multicoin Capital Management, declaró a Bloomberg:

“Independientemente de las condiciones del mercado, la participación proporciona rendimientos denominados en el activo en el que se está participando. Si vas a tener una estrategia en largo, también podrías participar».

Las recompensas en la participación son un subproducto del algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS), introducido por primera vez por Sunny King y Scott Nadal en un libro blanco en el 2012 para la criptomoneda peer-to-peer (entre pares) Peercoin (PPC).

Desde entonces, cientos de criptomonedas han adoptado un algoritmo de consenso de PoS como un método para verificar las transacciones.

Puede interesarte: Bloomberg: Los inversores podrían aprovechar la oportunidad para obtener ganancias durante el mercado bajista

Prueba de participación (PoS), explicado

La mayoría de las criptomonedas utilizan prueba de trabajo (PoW) o PoS —o alguna iteración de éstas—.

PoW se basa en la prueba de que se ha realizado una cierta cantidad de trabajo para verificar las transacciones. Tanto Bitcoin cuanto Ethereum usan PoW para validar transacciones, aunque Ethereum ha dejado claro que se mudarán a un sistema de PoS, llamado Casper, como parte de la actualización de la red de Serenity que se espera para más adelante en el 2019.

En el evento Blockchain at Berkeley de agosto del 2018, organizado por la organización dirigida por estudiantes Origin, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, declaró que no puede esperar a que todas las redes cripto se alejen de PoW:

«Espero seriamente cuando la comunidad de criptomonedas, básicamente, muera con una prueba de trabajo».

Con PoW, los nodos (o mineros) compiten para verificar bloques de transacciones mediante la ejecución de equipos de procesamiento altamente especializados y costosos (como los Circuitos Integrados Específicos para Aplicaciones, o ASIC) para resolver ecuaciones matemáticas complejas. El primer nodo en resolver la ecuación puede agregar el siguiente bloque de transacciones y cobrar la recompensa, que puede ser una cantidad fija o un porcentaje de la tarifa de transacción. El proceso, también llamado minería, tiene varios inconvenientes:

  • Es altamente intensivo en energía (la red de Bitcoin consume casi la misma cantidad de energía que todo el país de Singapur).
  • La alta dependencia energética no solo es costosa sino también perjudicial para el medio ambiente en países donde se queman combustibles fósiles no renovables (como el carbón) para generar electricidad.
  • Los equipos de minería especializados requieren una inversión inicial significativa, lo que puede ser riesgoso, dado que las recompensas no están garantizadas.
  • Con la llegada de grandes grupos mineros centralizados, el riesgo de un ataque del 51 por ciento en las redes de PoW es una amenaza muy real.

Por otro lado, PoS solo requiere que los participantes de la red tengan una cierta cantidad de criptomoneda nativa en una billetera específica durante un cierto período de tiempo. Esto se denomina participación y no requiere ningún equipo informático costoso ni grandes cantidades de potencia de procesamiento para resolver ecuaciones matemáticas complejas.

No dejes de leer: Ataque del 51% de Ethereum Classic: La realidad del Proof-of-Work

Las diferencias clave con POW son:

  • Los nodos a menudo se llaman «validadores» en lugar de «mineros».
  • No hay requisitos de hardware informático especializado para convertirse en un nodo, lo que significa que la carga sobre los recursos de energía se reduce drásticamente. Esto no solo es más barato sino también más ecológico.
  • Con PoS, no hay amenaza de agrupaciones mineras centralizadas.
  • Un ataque del 51 por ciento sería mucho más caro de realizar. Para tomar el control de una red de PoS, una persona o entidad tendría que comprar el 51 por ciento de los tokens disponibles. No solo eso, sino que, si posees el 51 por ciento de los tokens, querrías hacer todo lo que esté a tu alcance para que la red tenga éxito y continúes obteniendo ganancias. Eso significa que es menos probable que hagas algo para defraudar la cadena de bloques.

PoW & PoS

Diferentes niveles de participación de PoS para diferentes niveles de recompensas

Es común en las criptomonedas de PoS otorgar mayores beneficios a aquellos con un mayor interés establecido en la red. Esto está tanto en la autoridad de la red (como el peso de la votación) cuanto en las recompensas.

Como tales, las redes de criptomonedas a menudo ofrecen diferentes niveles de participación; es decir, cuantas más monedas guardes para participar, mayor será la recompensa de la red.

Esto da lugar a dos tipos distinguibles de participación: participación de masternode y participación sin nodo.

Participación de masternode para validar transacciones

Los masternodes son participantes de la red que tienen la tarea de validar y autenticar transacciones en una cadena de bloques PoS.

Para solicitar ser un masternode, los participantes generalmente deberán cumplir con algunos requisitos mínimos. Esto será diferente de una red a otra, pero puede incluir el bloqueo de un número determinado de tokens (generalmente un gran mínimo), ser un participante de la red y mantener tokens durante un cierto período de tiempo, y ser un miembro activo de la comunidad con una buena reputación. El número de posiciones de masternodes generalmente también será limitado.

Las recompensas se distribuyen como parte de las tarifas de la red (tarifas de transacción) y tienden a ser grandes, ya que el interés creado en la red debe ser grande. Pero la barrera de entrada también es bastante alta —es decir, necesitarías una gran inversión inicial para convertirte en un masternode—.

Por ejemplo, para convertirse en un masternode de Neo (también llamados bookkeepers o nodos de consenso), un participante deberá participar 1.000 GAS (USD 2.150) —el token de combustible en la red Neo que representa el derecho a usar la cadena de bloques de Neo y se usa para pagar las tarifas de la red por emitir nuevos activos, ejecutar contratos inteligentes y almacenamiento— para nominarse a sí mismos como bookkeepers y también obtener un certificado de autoridad de consenso antes de que los miembros de la comunidad Neo puedan votar por ellos. La red principal de Neo está limitada a siete nodos de consenso.

Según el modelo económico de Neo, el mantenedor de un nodo de consenso de Neo será recompensado con tarifas de red.

Del mismo modo, para solicitar el estado de masternode (también denominado Authority Masternode) en VeChain (VET), un participante deberá apostar 25 millones de VET (USD 97.500) para ser considerado y deberá completar la verificación Conozca a su Cliente (KYC) en el portal de VeChain. Sus posiciones de masternode están limitadas a 101 miembros.

Los masternodes de VeChain se compensan en parte por las tarifas de transacción y parte de un conjunto de recompensas de base predeterminadas.

Sigue leyendo: CEO del gigante financiero japonés SBI pone sus esperanzas de la criptoindustria en Ripple y R3

Participación sin nodos para ganar intereses o dividendos

La participación sin nodo es menos complicada, y los usuarios no participan en la validación de transacciones. No hay una cantidad mínima de participación y, a menudo, no hay un período mínimo de retención, lo que significa que la barrera de entrada es mucho menor.

Todo lo que un participante de la red debe hacer es mantener la criptomoneda específica en el monedero dedicado de la red para comenzar a ganar intereses o pagos de dividendos.

Los ejemplos anteriores de Neo y de VeChain tienen calculadoras que te muestran cuánto podrías ganar por cantidad de tokens en participación.

NEO Calculator / VeChain Calculator

Otras criptomonedas PoS populares para participación incluyen Ontology (ONT), Tezos (XTZ), Waves (WAVES), EOS (EOS), Cardano (ADA), Pivx (PIVX), Dash (DASH), Decred (DCR), Livepeer (LPT) y Factom (FCT).

Posibles ganancias y riesgos de participación de PoS

De acuerdo con POS List y masternodes.online, las recompensas y las ganancias tanto para la participación de masternode como para la participación sin nodos varían significativamente entre las criptomonedas, desde 0,7 por ciento hasta más de 1.000 por ciento.

La posibilidad de ganancias a largo plazo también ha dado lugar a una serie de nuevas empresas que se centran específicamente en la prestación de servicios de participación a los inversores, como Anchorage, Eon Staking Inc., Figment y Staked.

Tal vez como una indicación del fuerte interés del mercado en las posibilidades de participar criptomonedas, el 31 de enero del 2019, Staked anunció que recaudaron USD 4,5 millones en inversión semilla de varios inversionistas institucionales que incluían a Pantera Capital, Coinbase Ventures y Winklevoss Capital, mientras que Anchorage se lanzó el 23 de enero del 2019 después de una ronda de financiamiento de USD 17 millones liderada por el fondo de riesgo Andreessen Horowitz.

Puede interesarte: El servicio de criptocustodia respaldado por Andreessen Horowitz y el cofundador de PayPal se pone en marcha

Sin embargo, apostar por PoS no está exento de riesgos. No se trata solo de un juego de mercado bajista, es un juego largo. Por lo tanto, debe depositarse un nivel significativo de confianza en la red de criptomonedas: confiar en que lograrán superar el mercado bajista y seguirán operando en el otro lado, y confiar en que pagarán las ganancias y recompensas de manera constante a largo plazo.

Otro riesgo es la monopolización de una red, donde unos pocos poseedores de grandes cantidades de tokens terminen obteniendo la mayor parte de las recompensas. Vinculado al riesgo de monopolización está la posibilidad de un ataque del 51 por ciento. Aunque sería mucho más costoso y contraintuitivo, aún es posible que tal ataque sea orquestado y devalúe la red.