Blockstream publica código de prueba basado en Schnorr para la actualización de la cadena de bloques de Bitcoin

La empresa tecnológica Blockstream ha lanzado el esquema de firmas múltiples MuSig, basado en Schnorr y diseñado para abordar la privacidad de la cadena de bloques de Bitcoin.

El esquema de firmas múltiples basado en Schnorr, MuSig, un código de prueba para una posible actualización a la cadena de bloques de Bitcoin (BTC), ha sido lanzado por la empresa de tecnología blockchain Blockstream, según un anuncio publicado el 18 de febrero.

El pasado mes de enero, cuatro desarrolladores de Bitcoin publicaron un documento en el que se explicaba cómo las multi-firmas Schnorr (‘multisig’) podían ayudar a escalar la cadena de bloques de Bitcoin, diciendo que la tecnología podía reducir el tamaño de sus transacciones y «mejorar tanto el rendimiento como la privacidad del usuario en Bitcoin». En el documento, los desarrolladores afirman que MuSig está diseñado como «un protocolo que permite a un grupo de firmantes producir una firma corta y conjunta sobre un mensaje común».

No dejes de leer: La firma de tecnología Blockchain, Blockstream, lanza la versión beta de la API Satellite para la transmisión de datos

El anuncio de hoy revela que MuSig ha pasado de ser una idea a ser código utilizable, mientras que esta semana el código también se ha fusionado con secp256k1-zkp, una bifurcación de secp256k1 que representa «la biblioteca criptográfica de alta seguridad utilizada por Bitcoin Core».

En el post, los desarrolladores explican su decisión de desarrollar MuSig creando «una API resistente al mal uso sin esquinas afiladas, y que no fomenta patrones de uso peligrosos incluso en entornos restringidos». En el puesto también se destaca la necesidad de mejorar la eficiencia de la verificación y desarrollar una seguridad demostrable en el modelo de clave pública. Las firmas MuSig supuestamente mejoran la privacidad, ya que ocultan la política exacta del firmante.

Te puede interesar: Blockstream, firma suiza de consultoría de IT firma MoU para servicios de integración de blockchain

Sin embargo, desde el comienzo del desarrollo de MuSig, sus creadores han descubierto que una serie de esquemas de firma ya publicados – incluyendo una versión anterior no publicada de MuSig – son inseguros. El post dice además:

«Las firmas MuSig, al igual que las firmas Schnorr o ECDSA, utilizan en su construcción un ‘nonce’ secreto que debe ser producido uniformemente al azar. Cualquier desviación del uniforme, aunque sea un poquito, puede llevar a la pérdida de la clave secreta y al robo de fondos».

Por ahora, los desarrolladores están pidiendo a los miembros de la comunidad que prueben el código, que según se informa se publica en GitHub, y que proporcionen sus comentarios.

Se espera que el próximo halving de Bitcoin ocurra en mayo de 2020. El halving de Bitcoin es un evento que ocurre aproximadamente una vez cada cuatro años, después del cual la cantidad de nuevos BTC creados y ganados por los mineros se reducirá a la mitad.

Sigue leyendo: Firma matriz de la Bolsa de Nueva York y Blockstream crean un CoinMarketCap para Wall Street

En previsión del próximo halving, LedgerX, la plataforma de negociación y compensación regulada por los Estados Unidos, lanzó un nuevo tipo de contrato de derivados exclusivo de BTC denominado LedgerX Halving Contract (LXHC). El nuevo producto representa una opción binaria y, según se informa, «le permite obtener un pago fijo si el siguiente bloque de halving (#630.000) ocurre antes de una fecha y hora determinadas». Si el bloque se descubre después, el contrato caduca a cero».