Banco Central de Japón analiza las monedas digitales de bancos centrales en un nuevo informe

El banco central de Japón examina las monedas digitales de bancos centrales en un nuevo informe, exponiendo sus beneficios e inconvenientes.

El banco central de Japón ha analizado el papel de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en el sistema monetario actual en un informe publicado el 19 de febrero.

En el documento, el banco describe las posibles formas de implementar una CBDC y las consecuencias hipotéticas de los diferentes enfoques. El informe divide las posibles CBDC en dos categorías, la primera es la que tiene acceso al público en general en forma de billetes, y la otra como la limitada para liquidaciones de gran valor.

Puede interesarte: Impulsan la escalabilidad de una billetera de pagos para el banco colombiano Davivienda

La fuente de esta clasificación se atribuye al informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales en marzo del 2018, que dividió las CBDC en general y las CBDC al por mayor.

Además, después de explicar que las CBDC de este último tipo no aportarían muchas características nuevas al sistema monetario, los autores del informe japonés se centraron en el primer tipo en la mayor parte del documento. El informe también señaló que la tecnología de registros distribuidos y de blockchain se podrían usar para una CBDC basada en tokens.

No dejes de leer: Las monedas digitales emitidas por el Estado pueden ocasionar presión en los bancos, dice el banco central de Corea del Sur

Tal como informó Cointelegraph en octubre del año pasado, el vicegobernador del banco central de Japón, Masayoshi Amamiya, expresó una postura negativa hacia las monedas digitales emitidas por el banco central.

Más recientemente, el banco central de Corea del Sur emitió una advertencia sobre las monedas digitales del banco central una semana después de decir que no introduciría una.

Sigue leyendo: El Banco Central de Corea del Sur dice que no emitirá una moneda digital en un futuro cercano